Dentro de la alimentación existen alimentos muy sanos y nutritivos pero también existe alimentos que no contribuyen al bien del organismo por la cantidad de componentes nocivos o perjudiciales para la salud. Son muchos los alimentos que no deberíamos comprar o al menos disminuir su consumo ya que somos conscientes de lo difícil que sería retirar un alimento de la dieta cuando se ha consumido regularmente.

comida-enlatada

Enumeraremos algunos alimentos o componentes que actúan de ingrediente principal en muchos alimentos. Pretendemos que el lector tome consciencia e informar de la cantidad de alimentos que tenemos a nuestra disposición que pueden acarrearnos dificultades y complicaciones a largo plazo.

¿Qué alimentos son perjudiciales?

  • El Gluten: cada día son más las personas que se muestran intolerantes a este componente que se encuentra en muchos alimentos, la intolerancia generada por el organismo al gluten puede ser por la exposición a productos químicos, el estrés del día a día y las medicinas entre otros factores. ¿Qué provoca esta exposición? El organismo cambia dando como resultado una alteración microbiana en nuestros intestinos especialmente en las enzimas por lo que se reduce la impermeabilidad intestinal y provoca una deficiencia de vitaminas y minerales esenciales para apoyar nuestro sistema inmunológico. El riesgo de padecer intolerancia al gluten puede provocar enfermedades como la psoriasis, la artritis o el lupus.
    gluten
  • El Aspartame: Consumir aspartame está relacionado con el padecimiento de migrañas, depresión y el cáncer cerebral. Se ha constatado este hecho después de muchos estudios por lo que se recomienda evitar y dejar de consumir edulcorantes artificiales y cualquier producto light.
  • Alimentos modificados genéticamente (GMO): Los estudios realizados en Francia en el año 2012 con ratas expuestas al maíz modificado genéticamente durante un largo tiempo arrojaron resultados de enfermedades como tumores mamarios, fallo renal y necrosis hepática. Seria conveniente elegir productos que no hayan sido modificados genéticamente como los naturales.
  • La comida enlatada: es muy común que las familias compren comidas enlatadas porque su consumo puede hacerse en cualquier momento, ya que la caducidad de dichos productos es bastante larga en el tiempo pero dichos alimentos enlatados están expuestos a niveles de bisfenol A (BPA), dicha sustancia química altera las hormonas que hacen relación a muchas enfermedades, desde la agresión infantil, la obesidad, enfermedades del corazón, cambios en el tejido mamario, y problemas de salud reproductiva. Puedes optar por productos orgánicos, naturales y cocinarlos desde cero.
  • El azúcar: El azúcar se considera muy adictiva y su consumo regular produce la debilitación del sistema inmunológico provocando altos y bajos en el nivel de insulina, si quieres endulzar tus alimentos puedes optar por opciones más sanas como la stevia, la miel de abeja o el azúcar integral de caña.azucar
  • El jarabe de maíz:  el jarabe de maíz viene modificado genéticamente y se relaciona con enfermedades como la diabetes, obesidad o síndrome metabólico e incluso cáncer. El organismo no puede procesar la fructosa líquida que contiene el maíz por lo que cargamos el hígado de dicho componente que no puede digerir tanta fructosa.
  • Alimentos procesados: los alimentos procesados tienen grandes cantidades de componentes nocivos, como los colorantes alimentarios y BHT (un preservativo de alimentos hecho a base de petróleo), además de una gran cantidad de azúcares añadidos y jarabe de maíz con fructosa, esto provoca una carencia de nutrientes  que se han relacionado con el cáncer y otras enfermedades crónicas. Si quieres optar por alimentos más sanos elige productos integrales.
  • Las grasas Trans: las grasas Trans están en alimentos hidrogenados o fraccionados y son más peligrosas para el corazón que las grasas saturadas siendo las causantes  de millones de muertes prematuras por enfermedades del corazón cada año. Si quieres cocinar con productos sanos utiliza el aceite de aguacate, de coco o de la pepita de uva y el de olivo para preparar comida en frío.
    agua
  • Agua embotellada en plástico: El agua embotellada en plástico contiene  elementos dañinos como el carcinógeno di-2-etilhexil-adipato (DEHA) y bisfenol-A (BPA), un conocido disruptor endocrino. El calor puede favorecer el plástico para producir un gas de escape, y en la botella, los vapores de la liberación de gases no tiene lugar a donde ir que no sea directamente en el agua. Elige agua embotellada en cristal o acero.

Descubre más recetas de Actualidad:

Hacer un comentario