El arroz viene a ser una planta originaria principalmente de países áridos, la cual se ha adaptado de manera progresiva al cultivo semiacuático, aunque hoy aún se cultiva en seco, sin anegar los campos.

arroz

Desde hace milenios se conoce el arroz, y destaca especialmente Oriente, lugar donde está tan difundido que puede ser incluso definida como la planta predominante.

Por este motivo, se sabe que constituye entre el 85% y el 90% de la alimentación de una cantidad diversa de poblaciones asiáticas, e incluso el 95% de la producción se concentra en Extremo Oriente.

Sin embargo, en Europa fue introducido –según se cree- tras alguna expedición militar que regresó del Oriente, aunque fue en la Edad Media cuando fue considerado como un auténtico lujo, propio de la realeza.

El arroz y su consumo en los pueblos orientales

Los pueblos orientales tienden a preferir el arroz consumido entre los vegetales, principalmente por la rapidez con que crece esta planta, que permite obtener varias cosechas en un mismo año.

No obstante, también el éxito de este cereal está ligado al hecho principal de que los arrozales ocupan espacios en cierto sentido limitados, y su elevada productividad.

El arroz y la cocina macrobiótica

En la denominada como cocina macrobiótica, de cierta inspiración oriental, el arroz que suele consumirse es integral, al considerarse como un alimento mucho más equilibrado y natural.

Además, el arroz también ocupa un buen lugar en la alimentación vegetariana y naturista, e incluso en la propia cocina tradicional mediterránea.

Más información | Arroces: Tipos y variedades de arroz

Descubre más recetas de Alimentos:

Hacer un comentario