Conservar las frutas y verduras correctamente es vital para que, propiamente, se conserven y no se estropeen. Te explicamos la mejor forma de conservación para estos maravillosos alimentos.

conservacion-frutas-verduras En este articulo no vamos a detallar ninguna receta de cocina ni a explicar las propiedades o beneficios que pueda tener un tipo de alimento.

Vamos a centrarnos en que tanto las frutas como las verduras que deben ser consumidas diariamente por encontrarse en la base de la pirámide alimentaria, necesitan un proceso de conservación y cuidado para su posterior consumición.

¿Cómo conservar las frutas y verduras?

Nada más comprarlas y al llegar a casa debemos colocar las frutas principalmente en la nevera, excepto el plátano, pues se conservarán mucho mejor y ayudará a evitar que se pudran más rápidamente.

La temperatura ideal que tiene que tener la nevera para la conservación de las frutas es de unos 4ºC, pues tampoco tenemos porque congelarlas o dejarlas a temperatura ambiente.

Por supuesto se debe comprar la fruta que se vaya a consumir en el mismo día o como mucho en dos o tres días siguientes pues son piezas muy delicadas.

Como hemos dicho el plátano debe conservarse en un lugar fresco y seco alejado de la luz , pues si no, aumentaría el riesgo de putrefacción.

Un error muy cometido con respecto a las pieles de las frutas es su consumición por tener la mayor cantidad de vitaminas pero no debemos olvidar que muchas de ellas en su proceso de cultivo, son rociadas con fertilizantes y expuestas a suciedad como la tierra, por ello es mejor lavarlas muy cuidadosamente antes de comerla o simplemente quitar la piel.

En el caso de las verduras, deben mantenerse en el frigorífico a temperatura de unos 4ºC al igual que las frutas.

Cuando se vayan a consumir, lavar previamente con lejía administrando 10 gotas de lejía especial para alimentos por cada litro de agua, enjuagando después con agua para su limpieza total.

Para cocinarlas se recomienda durante unos 10 o 15 minutos y en trozos mayoritariamente grandes para evitar la pérdida de nutrientes.

Si por el contrario se van a congelar, es recomendable, desinfectarlas, lavarlas y escaldarlas con mucho cuidado.

Descubre más recetas de Alimentos:

1 comentario a este artículo
  1. me parece correcto, el tiempo de coccion no debera ser superior 10, 15 mtos.y trozos grandes, salvo en preparacion para sopas que serian unos 20 minut. y trozos un poco mas pequeños. inaguro tienda de alimentos ecologicos proximamente y me gustaria saber como conservo la fruta y verdura lo mas natural posible, tengo un expositor abierto en la pared con tres alturas de lejas con angulos de estanterias de estas de agueros y la pared es de manises, necesito taparlo por la noche y darle frio, gracias

Hacer un comentario