bano-mariaNo hay duda que la denominada como Baño María es una de las técnicas de cocina más utilizada para aquellas recetas en las que se requiere o se necesita una cocción bastante cuidadosa. De ahí que, por ejemplo, sea una de las opciones escogidas en la elaboración de deliciosos púdines o flanes.

Aunque es una técnica de cocción bastante conocida y sumamente utilizada en la antigüedad, lo cierto es que en la actualidad es una opción poco usada, o que más bien se utiliza en pocas ocasiones. No obstante, es la técnica que muchos expertos y especialistas en cocina utilizan, quizá porque no desean despegarse de una técnica tan romántica y especial.

¿En qué consiste la técnica de Baño María?

El Baño María es una técnica de cocción consistente en la utilización de un recipiente con agua puesto al fuego o a la lumbre, el cual se introduce a su vez en otro cazo para que su contenido reciba un calor suave y constante.

¿Cómo cocer al Baño María?

La cocción al Baño María es tan sencilla como fácil. Para ello, es fundamental colocar el producto que deseemos cocinar en el interior de un recipiente, y llenar de agua otro recipiente, que es el que servirá para calentar el anterior, y facilitar con ello la cocción.

La ventaja de esta técnica es que el calor es repartido de manera indirecta, constante y uniforme, convirtiéndose en una opción bastante adecuada cuando se debe realizar una cocción a temperaturas bajas.

Consejos sencillos para la cocción al Baño María

  • Añade agua poco a poco durante la cocción siempre que sea necesario.
  • Ten paciencia. Es una cocción en las que se requiere tiempo, dado que la receta se va cociendo a fuego lento y a baja temperatura.
  • No pongas demasiada agua en el recipiente.

Imagen | gpoo

Descubre más recetas de Cocina natural:

Hacer un comentario