Guía de buenos modales con los cubiertos, y consejos sobre cómo usar el tenedor, cuchara y cuchillos de forma correcta y de acuerdo con los mejores modales.

Los buenos modales en la mesa se convirtieron en una auténtica tradición y en una muestra de la burguesía durante la Edad Media. De hecho tenemos que remontarnos a esta época para descubrir De Civilitate morum puerilium, el primer tratado sobre modales en la mesa publicado en el año 1530 y escrito por Erasmo de Rotterdam.

Buenos modales con los cubiertos

Es cierto que en la actualidad los buenos modales cuando vamos a comer no se siguen como antaño, pero por suerte gracias a tratados como éste y a reformulaciones y modificaciones realizadas en el siglo XIX, han podido llegar hasta nuestros días.

Los cubiertos precisamente son unos utensilios fundamentales en la mesa, que nos ayudan a comer, y se convierten en unos elementos más importantes respecto a los buenos modales.

Por ello mantener unos buenos modales con los cubiertos es recomendable y útil para completar los consejos de buenos modales sobre la mesa.

Consejos de buenos modales con los cubiertos

  • Coloca los cubiertos siguiendo el orden de los platos que se van a servir.
  • Utiliza los cubiertos de fuera hacia dentro.
  • Sostén los cubiertos con los dedos pulgar, índice y corazón. Deja que el extremo del dedo se apoye ligeramente en la palma de la mano.
  • Coge los alimentos siempre con la mano derecha.
  • Cuando necesites cortar un alimento, mantenlo con el tenedor en la mano izquierda y sitúa el cuchillo en la mano derecha.
  • Una vez hayas terminado de comer coloca los cubiertos de manera paralela, situándolos a un lado del plato.

Buenos modales con el tenedortenedor

Utilízalo en solitario sólo con la mano derecha y las púas hacia arriba.

Úsalo para llevar los alimentos a la boca, y evita cortar con él los alimentos blandos (lo mejor siempre es utilizar el cuchillo).

Los mejores son los tenedores plateados.

cucharaBuenos modales con la cuchara

Toma con la mano derecha y siempre con la concavidad hacia arriba.

Es ideal para platos líquidos, pastosos, caldosos y legumbres.

Buenos modales con el cuchillocuchillo

Ideal para cortar los alimentos. Cuando vayas a cortar un alimento, lo mejor es coger el cuchillo con la mano derecha y la parte afilada hacia abajo.

Haz una presión ligera con el dedo índice por la parte opuesta a la afilada.

Si quieres descubrir más consejos y trucos de forma visual e instructiva, a continuación te dejamos con un vídeo de buenos modales con los cubiertos:

Imágenes | espensorvik / dvs / janetmck / jenny downing

Descubre más recetas de Consejos:

Hacer un comentario