Descubre qué es el chucrut alemán

El chucrut es una comida tradicional alemana, que también se elabora en Francia, Rusia, Suiza o Holanda. ¿Sabes realmente en qué consiste? Te lo explicamos en este post.

El chucrut es una comida conocida porque es una de las principales que se sirven en el famosísimo Oktoberfest (Fiesta de Octubre, una celebración que se lleva a cabo en Múnich entre los meses de septiembre y octubre, y que se remonta al año 1810).

chucrut

Pero lo cierto es que no solo es una comida típica de Alemania, ya que también es tradicional en las gastronomías francesa, holandesa, húngara, polaca, suiza, serbia, rusa y austríaca.

En la mayoría de las ocasiones se emplea como acompañamiento de platos, los cuales siempre suelen ir aliñados con algunas especias, como por ejemplo eneldo y pimienta.

¿Qué es el chucrut y en qué consiste?

Como te indicábamos en las líneas anteriores, es una comida típica de Alemaniaque se prepara haciendo fermentar las hojas del repollo en agua con sal.

Se emplea sobretodo como acompañamiento de platos aliñados con especias como la pimienta o el eneldo, y se acompaña a su vez con carne de cerdo y diversos embutidos.

¿Cómo se elabora el chucrut?

Tradicionalmente se elabora con coles (repollos), las cuales han sido finamente picadas, se mezclan con sal (salmuera) y se colocan en un contenedor anaeróbico para que se produzca la fermentación.

La sal debe ser distribuida de forma homogénea sobre toda la col para que ésta se deshidrate completamente y no quede lo que habitualmente se denomina como ‘chucrut rosa’.

Durante el proceso de fermentación se forman hongos en su superficie, de forma que cuando el chucrut ya haya sido preparado, para su eliminación se debe tratar que el nivel de salmuera se presente en su superficie, instalando una madera cubriendo la superficie y colocando peso sobre ella (habitualmente una botella con agua), vertiendo dentro del recipiente un vaso de aceite vegetal. Dado que este aceite flota sobre el agua, impide el contacto de la salmuera con el aire.

Imagen | Wikipedia

Descubre más recetas de Curiosidades:

Hacer un comentario