El pacharán es un licor popular, muy consumido en Navarra, pero también toma su nombre de la fruta, realmente beneficiosa. Te desvelamos más sobre ella.

pacharanSeguramente que cuando te hablábamos del pacharán, te suene mayormente por la existencia de una bebida alcohólica (concretamente un licor) realmente popular y muy consumida en la actualidad.

Lo cierto es que el pacharán, además de una bebida alcohólica, se trata originalmente de una fruta que también es conocida con los nombres de endrinas, arañón o ciruelas silvestres.

Es un alimento delicioso, fruto del endrino, un árbol que pertenece al género Prunus (de la familia de las Rosáceas), y que se caracteriza por presentar una forma oval y una piel característica de color violeta o negruzco. Su pulpa es verde, y aunque cuando no ha madurado su sabor es realmente agrio, tiende a dulcificarse según avanza el proceso de maduración.

El pacharán como fruta

Como indicábamos, el pacharán es una fruta deliciosa disponible sobretodo durante los meses de septiembre y octubre, aunque no es sencillo encontrarlo en mercados, supermercados y fruterías.

Es originario de Europa y Asia, aunque también podemos encontrar su cultivo en otros lugares de Estados Unidos y Europa.

Desde un punto de vista nutricional, destaca por su altísimo contenido en antocianos, carotenoides y vitamina C, nutrientes esenciales con acción antioxidante que ayudan a prevenir el cáncer, enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

El pacharán como licor

Precisamente a partir de esta fruta se elabora el pacharán, una bebida alcohólica bautizada con su mismo nombre, muy característica en la región de Navarra, donde de hecho se elabora desde la Edad Media.

Para su elaboración se necesitan 250 gramos de endrinas o pacharanes maduros por cada litro de aguardiente. Las frutas son maceradas durante 8 meses aproximadamente, para luego ser filtradas y embotelladas.

licor de pacharan

Se aconseja tomarlo frío, ya que aporta frescura en la boca y es ideal para disfrutar de todo su sabor y aroma.

En Navarra es habitual tomarlo después de las comidas o cenas, gracias sobretodo a su acción digestiva.

Imágenes | MWolstenholme / LarraZun

Descubre más recetas de Curiosidades:

Hacer un comentario