Receta de mantequilla caseraEn recientes artículos te hemos explicado algunos trucos o consejos básicos que te brindan la posibilidad de disfrutar de algunos de los mejores postres lácteos que existen, como es el caso, por ejemplo, de la cuajada casera o del yogurt casero.

No obstante, si existe un producto igualmente muy consumido no sólo culinariamente cada día, sino también por muchas personas dentro de su propia nutrición y alimentación diaria, esa es la mantequilla.

La mantequilla es un producto lácteo que se obtiene al separar la materia grasa de la nata del suero. Puede ser salada o dulce, dando lugar, por tanto, a una buena variedad de condimentos tras la mezcla de este alimento con otros productos.

Si deseas disfrutar de una deliciosa mantequilla casera, te exponemos a continuación algunos trucos y consejos que deberás tener en cuenta para saber cómo elaborar mantequilla.

¿Cómo elaborar mantequilla casera?

Ingredientes principales

  • 5 l. de leche cruda de vaca

Pasos para elaborar mantequilla casera

1. Calienta la leche. Deberás hacer que suba tres veces de manera sucesiva. Para conseguirlo, debes bajar el fuego cuando hayas subido y luego volver a subir a continuación.

2. Una vez conseguido esto, debes distribuir el líquido en varias bandejas planas.

3. Déjalas reposar 4 horas en la nevera.

4. Retira con la ayuda de un colador, de esta manera eliminarás la nata acumulada en la superficie de la leche, colando el resto.

5. Pasa ahora la nata a un cuento y bátelo con vigor, pero solo con la ayuda de una cuchada de madera.

6. Presiona la nata contra las paredes del cuenco hasta que empiecen a formarse acumulaciones de mantequilla, las cuales tenderán a ir haciéndose más grandes.

7. Poco a poco, retira el suero que aparece en el cuenco.

8. Debes continuar con esta última acción hasta que ya no desprenda más suero.

9. Finalmente, pásalo a un recipiente hermético y guárdalo en la nevera.

  • Calorías: 750 por 100 gramos
  • Grasa: 83 g.
  • AGS: 45 g. / AGM: 24 / AGP: 2
  • Otros – Colesterol: 230 mg. / Sodio: 10 mg. / Vit. A: 828 mcg / Vit. D: 0,8 mcg.

Descubre más recetas de Cocina natural:

1 comentario a este artículo
  1. Gracias por la receta, por favor ¿me podrían decir qué cantidad de mantequilla obtenemos a partir de los 5 litros de leche?

Hacer un comentario