Preparación:
Total:
Raciones: 5
Calorías: 65

Receta de chucrut

¿Cómo hacer chucrut? Descubre los pasos con nuestra receta de chucrut como se prepara tradicionalmente en la cocina alemana. Fácil y sencillo.

En nuestra nota ¿qué es el chucrut? te explicábamos qué es y en qué consiste esta receta tradicional y tan característica de la gastronomía alemana, el cual también se prepara en otros países como Francia, Holanda, Polonia, Hungría, Austria, Suiza y Rusia.

chucrut

Consiste en un plato típico que se prepara haciendo fermentar las hojas del repollo (col) en agua con sal, y habitualmente se emplea como acompañante de platos aliñados con algunas especias (sobretodo pimienta y eneldo), carne de cerdo y embutidos.

Su elaboración es realmente sencilla, ya que tradicionalmente se elabora con coles (repollos), las cuales han sido finamente picadas, mezcladas con sal (salmuera) y colocadas en un contenedor anaeróbico para que se produzca la fermentación.

La sal debe ser distribuida de forma homogénea sobre toda la col para que ésta se deshidrate completamente y no quede lo que habitualmente se denomina como ‘chucrut rosa’.

Durante el proceso de fermentación se forman hongos en su superficie, de forma que cuando el chucrut ya haya sido preparado, para su eliminación se debe tratar que el nivel de salmuera se presente en su superficie, instalando una madera cubriendo la superficie y colocando peso sobre ella (habitualmente una botella con agua), vertiendo dentro del recipiente un vaso de aceite vegetal.

Ya que este aceite flota sobre el agua, impide el contacto de la salmuera con el aire, no formándose hongos en su superficie.

Ingredientes del chucrut

  • 1 repollo mediano
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • 5 cucharadas de vinagre de vino
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharada de pimienta negra en grano
  • Sal gruesa

Preparación del chucrut

Lava bien el repollo, córtalo, retira el tronco duro que encontrarás en el centro y corta las hojas muy finamente.

En una olla calienta el aceite. Añade el repollo, salpimenta y deja que se cocine en 5 minutos, revolviendo de vez en cuando.

Cocina a fuego lento hasta que el repollo quede tierno y se haya cocinado.

Agrega finalmente el vino y el vinagre. Cocina 10 minutos más.

plato de chucrut

Como en la forma tradicional, si lo deseas puedes acompañar con embutidos o carne de cerdo.

Imágenes | BocaDorada / galio

Descubre más recetas de Cocina alemana:

Hacer un comentario