Consejos para limpiar el calamar antes de su cocción, con consejos de preparación ideales para disfrutar mejor de este delicioso alimento.

limpiar-calamaresEl calamar es un alimento cuyo consumo aumenta sobretodo durante los meses de verano, ya que habitualmente se pescan durante estos meses, siendo los más apreciados los pescados durante los meses de junio, julio y agosto. Eso sí, no es un alimento de temporada porque podemos encontrarlo prácticamente todo el año en las pescaderías.

Desde un punto de vista nutricional, el calamar es un alimento muy nutritivo, ya que aporta unas buenas cantidades en proteínas de buena calidad (es decir, es rico en todos los aminoácidos esenciales), es bajo en grasas y por tanto en calorías, y aporta minerales y vitaminas.

Y en la cocina destacan precisamente por su delicada textura y sabor, siendo realmente comunes en verano los calamares fritos o los calamares rebozados.

Pero cuando pensamos elaborarlos por primera vez, es probable que nos asalte una duda: ¿cómo limpiarlos y prepararlos?

Consejos para limpiar el calamar

Es tan sencillo como estirar los tentáculos hacia una parte, mientras que el cuerpo lo colocamos hacia la contraria. Éstos salen con las vísceras y con la cabeza.

Corta los tentáculos por encima de los ojos, desechando el resto de la cabeza. Eso sí, en la zona de las vísceras encontrarás una pequeña bolsita de tinta, que apartarás con cuidado y reservar para su posterior utilización (si vamos a elaborar una receta por ejemplo como los calamares su tinta).

Extrae la pluma transparente que encontrarás dentro del cuerpo del calamar, y aclama su cuerpo bajo el chorro de agua fría, eliminando su piel exterior y los restos del interior.

Imagen | jlastras

Descubre más recetas de Trucos de cocina:

Hacer un comentario