El vinagre de manzana está principalmente hecho por la fermentación alcohólica de las manzanas, aunque preferentemente el zumo de manzana es el más utilizado para hacer vinagre.

vinagre-de-manzana

Eso sí, también existen otros muchos zumos de frutas que pueden servir para elaborar vinagre, tales como el de plátano, naranja o piña.

Básicamente se podría decir que cualquier fruta que contenga bastante azúcar puede servir para tal propósito, tal y como te iremos explicando tanto detenida como detalladamente a lo largo del presente post.

Y como no podría ser menos, el vinagre de manzana nos ayudará a disfrutar de los beneficios y propiedades de las manzanas.

Cómo elaborar vinagre de manzana

1) Elabora un zumo de manzana, utilizando la pulpa de la manzana, sin piel, semillas ni rabo. No te olvides de lavarlas muy bien, algo imprescindible.

2) Pon el zumo dentro de un envase de vidrio que sea lo más ancho posible, sólo llenándolo hasta la mitad, para que pueda haber una buena fermentación. Tápalo con un globo para que no entre aire, y para que los gases de la fermentación puedan expandirse. En este punto debes esperar entre 4 y 6 semanas, mientras que la temperatura debe oscilar entre los 18 y los 20º centígrados.

3) Pon el mosto en un recipiente ancho, y colócalo en un lugar cálido, dejándolo ahí durante tres días en reposo y cubierto con un paño limpio.

4) Una vez transcurridos estos tres días, procede a destapar el recipiente, evitando los cambios bruscos de temperatura y la exposición a la luz directa.

5) Remueve el contenido una vez al día, pero con cuidado dado que la capa de fermento que aparecerá en la superficie no podrá hundirse ni romperse. Este proceso puede durar entre uno y dos meses.

6) Finalmente filtra el vinagre y envásalo en una botella lo más oscura posible, puesto que la luz solar hará que se estropee.

Descubre más recetas de Consejos:

1 comentario a este artículo
  1. Excelente. Conocer los secretos de la fermentación tiene una enorme importancia para prescindir de productos industrializados. Además, los beneficios nutricionales de un vinagre hecho en casa son muy grandes

Hacer un comentario